:::: MENU ::::

Control de Xilófagos

  • feb 04 / 2014
  • 0
xilofago

Control de Xilófagos

Cómo lo tratamos

Tratamiento Biorracional

EL MÉTODO

Termigard® System es un método de lucha contra las termitas a través de cebos alimenticios IGR (Inhibitor Grow Regulator). La técnica para la eliminación de termitas que utiliza este método se basa en la biología y comportamiento social de este insecto. El cebo actúa en primer lugar en la casta obrera de las termitas, que la única y directa responsable de la degradación y desperfectos ocasionados por estos insectos, y posteriormente actúa sobre el resto de la colonia, por lo que la eliminación definitiva de la colonia se desarrolla progresivamente.

Para un mejor entendimiento de este método debemos saber que, mientras que los mamíferos disponen de un esqueleto interno -los huesos-, los insectos disponen de un esqueleto externo, llamado cutícula. Durante el crecimiento y desarrollo de la termita, el insecto necesita renovar su cutícula en este proceso. La quitina, es la sustancia responsable (dentro del organismo del insecto) de dicho crecimiento (de la formación de la cutícula) y el cebo alimenticio IGR (inhibidor de la síntesis de la quitina) actúa sobre la síntesis de la quitina evitando su producción y haciendo imposible que el insecto mude su cutícula y por lo tanto muera.

El inhibidor de la síntesis de la quitina utilizado, es un insecticida inocuo para los humanos y el medio ambiente. La ingestión de una cantidad suficiente conlleva la muerte del insecto ya que es incapaz de re renovar su cutícula, y sin la protección que le otorga la cutícula el insecto no puede vivir y muere.

Las termitas, son insectos sociales que tienen un comportamiento trofalaxico. Cada individuo obrero tiene como misión la prospección y la recolección de celulosa (alimento) para distribuirla entre los otros miembros y castas de la colonia. De esta forma, impregnando un sustrato celulósico con un insecticida IGR, las termitas obreras asimilarán la materia activa y debido a su comportamiento social, la redistribuirán por medio de la trofalaxia al resto de la colonia.

De esta manera y progresivamente cada termita que consuma cebo impregnado de Diflubenzuron se envenenará e irá envenenando a los otro miembros.

El interés por estos inhibidores de síntesis de la quitina en la lucha contra las termitas mediante cebos es el efecto de retardo del insecticida sobre el individuo que consume directa o indirectamente la celulosa impregnada. La concentración del Diflubenzurón utilizada en la fabricación de los cebos ha sido calculada teniendo en cuenta lo siguiente dicho efecto de retardo de la materia activa para q las temitas no asimilen la zona como peligrosa, así como la cantidad transmitida por trofilaxia sea suficiente para una contaminación máxima.

La velocidad para la erradicación de un termitero depende de tres factores principalmente:
1. la especia de termita
2. el tamaño de la colonia
3. el número de trampas Termigard que se han instalado y son atacadas.

La erradicación de una colonia de termitas – millones de individuos- precisa de varios meses. La contaminación de un termitero es progresiva y exponencial.

Lo más importante de este sistema es que no esta clasificado como peligroso para el hombre, los animales y el medioambiente en condiciones normales de utilización. Es específico para la termita y no afecta a otros patógenos de la madera y no provoca repelencias.

DESCRIPCIÓN TERMIGARD SYSTEM

PORTACEBOS
PORTACEBO DE INTERIOR

En el interior de los inmuebles se colocan los Portacebos específicos para pared, marcos y otros elementos de madera que consisten en una caja rectangular provista de una esponja interior para ser humedecida y de un kit de fijación a la pared.

Dimensión del portacebos: 153x83x40 mm

PORTACEBOS EXTERIORES

Existen dos formatos o modelos:

ESTACIÓN EXTERIOR PARA SUELOS

Son colocan en el perímetro exterior del inmueble a tratar. Moderno y funcional, concebido para trabajar con distintos formatos de cebo y así facilitar el contacto de las termitas que se incorporen en su interior. Está provisto de llave de seguridad para su apertura y cierre. Diseñado para amplios espacios exteriores.

Dispone de 4 compartimentos modulables, la dimensión del portacebos es de 225×185 mm

PORTACEBO DE SUELO

Al igual que las estaciones, se instalan en el perímetro exterior del inmueble a tratar. Diseñado para espacios más estrechos y para monitorización. Incorpora un tester de madera que actúa como detector.

La dimensión del portacebos es de 250×60 mm

LOS CEBOS

CEBO DETECCIÓN

Se trata de unas láminas especiales de celulosa sin materia activa para colocar en el exterior y comprobar si hay ataque (detección). Están concebidas para su perfecta adaptación en el portacebos de suelo y en el subportacebos.

CEBOS TRATAMIENTO

Se presentan en tres formatos: bloque cilíndrico, laminado y polvo.

 

Advertencias

Los productos han sido previamente estudiados y seleccionados para no causar ni la más mínima preocupación de nuestros clientes, ofreciendo la máxima garantía de calidad. El periodo de seguridad es el tiempo estimado a la conclusión de la aplicación en el cual no se podrá entrar bajo ningún concepto en el local tratado. Se deberán de respetar los plazos de seguridad establecidos para cada actuación. Deberán mantener el suelo, de las zonas tratadas, sin fregar al menos durante 24 horas después de haber realizado el tratamiento. Ventilar el local siempre una vez transcurrido el periodo de seguridad y antes de ser utilizado. Es responsabilidad del cliente avisar a todo el personal de servicios y mantenimiento de las instalaciones, que existe un plazo de seguridad en las superficies tratadas después de la aplicación (para ello BIOTRACK facilita la información necesaria en cada producto sobre los mismos).

Hongos xilógafos

Termita subterránea

Termita de madera

Carcoma pequeña

Carcoma grande

 

 

Si te ha resultado interesante, compártenos.
Control eficaz de plagas urbanas. Consúltanos