Cataluña es el lugar de España preferido por las chinches

Cataluña es el lugar de España preferido por las chinches

Los problemas de chinches constituyen la segunda plaga más común en Cataluña, que registró en 2013 el mayor número de alertas por la presencia de este insecto de toda España.

Cataluña fue la región española donde más problemas derivados por plagas de chinches se produjeron en 2013. Así lo ha determinado el estudio en el Segundo Observatorio Regional de Plagas elaborado y publicado por la compañía líder en servicios de Higiene Ambiental, a partir de una muestra de 2.503 consultas recogidas entre el total de 16.000 llamadas que recibieron durante el pasado año.

A pesar de que las incidencias por chinches ocupa el cuarto puesto (8%) -tras cucarachas, roedores e insectos de la madera; en Cataluña las plagas provocadas por estos insectos se sitúan en segundo lugar (11.5%). De forma general, las alertas derivadas por la presencia masiva de chinches han disminuido levemente con respecto a 2012. No obstante, este problema es un 73% más frecuente en Cataluña que en Andalucía y Extremadura, donde apenas se registraron un 3,5% de incidencias de este tipo durante todo el año pasado, según los datos recogidos.

Los expertos de esta compañía explican que: Las chinches son una plaga viajera y es muy fácil trasladarlas en nuestras maletas de un hotel a otro o incluso al propio domicilio. De hecho, en los últimos meses recibimos más llamadas de domicilios particulares que de hoteles. Los establecimientos hoteleros están muy mentalizados con este problema y una buena parte dispone ya de protocolos para su prevención y control; la detección temprana es fundamental para atajar el problema, por eso ante la mínima sospecha de infestación hay que contactar inmediatamente con una empresa especializada.

Las cucarachas siguen siendo las reinas del hogar.
Sin embargo, por segundo año consecutivo y como ocurre en el total del territorio nacional, las cucarachas siguen siendo los insectos que más problemas de plagas provocan en Cataluña (30,2%). Con respecto a 2012, en la comunidad catalana se registró un leve aumento en la presencia de cucarachas. Tras éstas y las chinches, el tercer puesto del ranking de plagas en la región lo ocupan los roedores (10,9%).

Para la prevención de este tipo de problemas, se aconseja: Respecto a la presencia de Periplaneta Americana es necesario disponer de un programa de mantenimiento continuo en la red de alcantarillado, para de esa forma evitar que puedan llegar hasta los hogares; también es necesario realizar este control en las zonas comunes de edificios, como garajes, salas de calderas, trasteros, etc. Ya en el interior de las viviendas, y pensando en otras especies de cucarachas, hay que extremar las medidas de limpieza, evitar la acumulación de restos y revisar con frecuencia los motores de frigoríficos o lavadoras.

Compartir

Un comentario en «Cataluña es el lugar de España preferido por las chinches»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*