Cómo ahuyentar palomas

Dar de comer a las palomas puede parecerte divertido en algún momento de la vida, pero si les da por acomodarse en tu casa o alrededores, seguro que estos animalitos te dejan de caer bien. Los ruidos y los excrementos son un verdadero problema.

Si te parece que las palomas son un problema, estás en lo cierto. En determinados lugares, según los expertos, se puede llegar a hablar de plaga. Y si estás leyendo esto probablemente te esté afectando a ti de manera directa.

Nos referimos a las conocidas como palomas urbanas, que son las de la especie Columba livia o «paloma bravía». Esta paloma tiene un cuerpo y cuello fuertes y un pico delgado y corto con ceras carnosas. Los nidos, normalmente débiles, están elaborados con ramitas, y los huevos, normalmente dos, son incubados por ambos sexos. Estos animales se adaptan perfectamente al entorno urbano, donde encuentran fácilmente y aprovechan con eficacia tanto el agua como el alimento que necesitan para sobrevivir, así como los lugares que les pueden servir de refugio donde anidar, reproducirse y protegerse de la mala climatología.

Precisamente la facilidad de las palomas para sobrevivir y proliferar en el ámbito urbano puede ser causa de molestias para los ciudadanos (ruido, deterioro y suciedad de inmuebles, enseres, vehículos y ropa, etc., por excrementos, plumas, etc.) o incluso en ciertos casos de distintos problemas relacionados con la salud pública.

Palomas, un peligro para la salud

Y no solo con la pública. El contacto estrecho con las palomas puede conllevar riesgos para las personas. Estas son algunas de las enfermedades más comunes que podrían transmitir:

– Histoplasmosis. Es una infección causada por la inhalación de las esporas de un hongo que se encuentra a menudo en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos. La sintomatología de esta enfermedad muestra sus efectos negativos en aproximadamente 10 días después del contagio.

– Criptococosis. Es otro hongo que se localiza en el excremento de las palomas. La transmisión se produce por inhalación de levaduras parecidas a los hongos, aunque puede ocurrir ocasionalmente por ingestión. Al respirar el hongo entra por la vía respiratoria y llega a los pulmones, donde puede generar la infección o diseminarse en personas inmuno deprimidas.

– Psitacosis o clamidiosis. Este problema procede de los nidos de las palomas. Cuando estas abandonan el nido porque ya han crecido sus crías, los ácaros que estaban dentro del nido y se nutrían de la sangre de las palomas, comienzan a salir buscando otra fuente de alimentos. Y ahí aparecen los humanos. Causan infección bacteriana.

Cómo echar a las palomas de la ventana y el balcón

Te recomendamos que optes por métodos de exclusión para que no se posen, como las púas anti posantes, que evitarán que elijan tu casa. Las hay de metal y de plástico. Estas últimas las puedes usar tanto para una barandilla o cornisa, como para ponerlas en el jardín al aire libre o en espacios semiabiertos. Para instalarlos se pueden fijar con unos tornillos o bien con un pegamento ultra fuerte.

Cómo echar a las palomas de la terraza y el patio

Puedes poner una red anti aves para evitar que pasen. Estas redes están confeccionadas con un material muy ligero, resistente al calor, viento y rayos UV y en color negro y piedra para así crear un efecto invisible a la vista humana. Con las redes evitarás el paso de las palomas y otros problemas de salubridad asociados. Es un sistema que no perjudica a la paloma ni otras aves, solo evita la entrada.

Se pueden instalar en grandes áreas como, patios interiores de luces, techos, tejados y cubiertas, canalones de aguas pluviales y balcones de viviendas.

Fuente: https://www.lasexta.com/como-que-cuando/espantar-palomas_2021080961119e31be6bf100014867e3.html

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*