Paloma bravía

Paloma bravía (Columba livia)

Son aves rápidas y buenas voladoras, pico débil y generalmente corto. De color gris azulado en el dorso, pecho rojizo, abdomen azulado y obispillo (parte final de la espalda) blanquecino. El cuello tiene los costados iridiscentes, especialmente en los machos. Es un ave domesticable.
Posee una gran capacidad de adaptación al medio y persistencia. Su alimentación es vegetariana o insectívora. Crían en las oquedades de tejados, fachadas y desvanes, aunque también nidifican en árboles. Pueden llegar a posarse hasta en 20 mm, y se conocen casos de haber realizado nidos improvisados en el suelo.

Ciclo vital

La paloma es monógama. El nido lo construyen de manera descuidada en las cavidades de los muros, incubando ambos progenitores. Siempre ponen 2 huevos de los que salen los polluelos después de 17 días. A las 5 semanas abandonan el nido, pudiendo comenzar de nuevo su apareamiento.

Problemas

Es el ave plaga más importante en las ciudades, localizándose en todo tipo de edificios: iglesias, monumentos, comunidades de vecinos, etc. Se las llega a considerar «ratas con alas» ya que transmiten enfermedades a través de sus excrementos, que además causan daños materiales. Los propios nidos suelen ser fuente de muchos insectos y otras plagas que pueden parasitar a su vez al hombre. La acumulación de excrementos, plumas, nidos y cuerpos llegan, en muchos casos, a bloquear desagües y canalones, provocando inundaciones y goteras.
Enfermedades que pueden transmitir: histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis, gastroenteritis transmisible, cólera porcino, criptococosis, encefalitis, aspergilosis, toxoplasmosis, pseudotuberculosis, tuberculosis aviar, coccidiosis, etc.
Ectoparásitos que portan: la chinche del nido de la paloma, garrapata de la paloma, mosca de la paloma, pulga de la gallina, pulga , chinche de la nariz cónica, acaro rojo de la gallina.

Soluciones

Le ofrecemos total cobertura en control de plagas utilizando aplicaciones integrales en DDD para todos los tratamientos. También contemplamos tratamientos preventivos utilizando métodos pasivos.

controlavesdesinfeccion

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*