PROTECCIÓN DE LA MADERA

En muchos casos, tanto en las intervenciones de rehabilitación como en obra nueva, no se tiene en cuenta a los organismos xilófagos que degradan la madera pudiendo llegar a producir daños de importancia en un futuro no muy lejano , causando el deterioro en la madera alimentándose de ésta, de su celulosa o de las sustancias de reserva; o bien empleándola como cobijo o como lugar de puesta de huevos. Esto, supone un perjuicio económico a la vez que un riesgo asociado para el propio inmueble, los edificios anexos y por ende, para las personas que en ellos habitan o los utilizan.

Los riesgos más habituales causados por los agentes Xilófagos pueden ser daños estéticos, alteraciones funcionales por pérdida del uso de la propiedad dañando redes de instalaciones y provocando averías. También generan problemas estructurales pudiendo provocar estrés y ansiedad en altas dosis por miedo a perder la inversión de toda la vida en esa propiedad.

Cómo actuamos

PATOLOGÍAS DE LA MADERA

Realizamos servicios personalizados con el estudio de patologías de la madera, el objetivo del informe técnico es promover, los tratamientos más específicos, permitiendo el uso de biocidas y sistemas mixtos de químicos o físicos combinados y dimensionados al problema existente. Los contenidos del informe incluyen la identificación de las distintas plagas que atacan a la madera como termitas, carcomas, pudriciones, cerambícidos, lyctidos o gorgojos de la madera. El protocolo de actuación a seguir; las técnicas de tratamiento a implementar y el mantenimiento preventivo a seguir.

¿Cuándo?

Ante la aparición de ataques de agentes xilófagos en edificaciones ya sea por:

Presencia real de termitas subterráneas.

Manifestación de patologías y degradaciones estructurales localizadas en vigas de madera, marcos de puertas, ventanas, originadas por carcomas, hongos, pudriciones causadas por niveles altos de humedad relativa en el ambiente, la temperatura o la presencia de hongos de pudrición.

¿Cómo?

Sistema Audiotermes: Equipo de inspección para la detección con sensores de los diferentes sonidos de erosión producidos por los insectos.

 

Cómo lo tratamos

Los tratamientos se diferenciarán en función del tipo de plaga, de su ciclo biológico entre los insectos de ciclo larvario (por ejemplo carcomas) e insectos sociales (como las termitas). En función también del riesgo que suponga para el cliente y el sitio se planificará la estrategia más adecuada en función del tiempo y de los factores locales y variará dependiendo del estudio diagnosis realizado previamente al tratamiento a realizar.

 

Tratamiento Biorracional para la eliminación de termita subterránea

EL MÉTODO

El tratamiento biorracional es un método de lucha contra las termitas a través de cebos alimenticios IGR (Inhibitor Grow Regulator). La técnica para la eliminación de termitas que utiliza este método se basa en la biología y comportamiento social de este insecto. El cebo actúa en primer lugar en la casta obrera de las termitas, que la única y directa responsable de la degradación y desperfectos ocasionados por estos insectos, y posteriormente actúa sobre el resto de la colonia, por lo que la eliminación definitiva de la colonia se desarrolla progresivamente.

 El cebo alimenticio IGR (inhibidor de la síntesis de la quitina) actúa sobre la síntesis de la quitina evitando su producción y haciendo imposible que el insecto mude su cutícula y por lo tanto muera.

El inhibidor de la síntesis de la quitina utilizado, es un insecticida inocuo para los humanos y el medio ambiente. La ingestión de una cantidad suficiente conlleva la muerte del insecto ya que es incapaz de renovar su cutícula, y sin la protección que le otorga la cutícula el insecto no puede vivir y muere.

Las termitas, son insectos sociales que tienen un comportamiento trofaláxico. Cada individuo obrero tiene como misión la prospección y la recolección de celulosa (alimento) para distribuirla entre los otros miembros y castas de la colonia. De esta forma, impregnando un sustrato celulósico con un insecticida IGR, las termitas obreras asimilarán la materia activa y debido a su comportamiento social, la redistribuirán por medio de la trofalaxia al resto de la colonia.

De esta manera y progresivamente cada termita que consuma cebo impregnado de Diflubenzuron se envenenará e irá envenenando a los otros miembros.

 

La velocidad para la erradicación de un termitero depende de tres factores principalmente:
1. la especie de termita
2. el tamaño de la colonia
3. el número de puntos de control que se han instalado y son atacadas.

La erradicación de una colonia de termitas – millones de individuos- precisa de varios meses. La contaminación de un termitero es progresiva y exponencial.

Lo más importante de este sistema es que no esta clasificado como peligroso para el hombre, los animales y el medioambiente en condiciones normales de utilización. Es específico para la termita subterránea y no afecta a otros patógenos de la madera y no provoca repelencias.

 

 

PORTACEBOS
PORTACEBO DE INTERIOR

En el interior de los inmuebles se colocan los portacebos específicos para pared, marcos y otros elementos de madera en servicio que consisten en una caja rectangular provista de una  bolsa de celulosa con el cebo antitermitas más el kit de fijación a la pared.

 

PORTACEBOS EXTERIORES

 

ESTACIÓN EXTERIOR PARA SUELOS

Son colocan en el perímetro exterior del inmueble a tratar. Diseñado para facilitar el contacto de las termitas que se incorporen en su interior. Está provisto de llave de seguridad para su apertura y cierre. Diseñado para amplios espacios exteriores.

 

PORTACEBO DE SUELO

Al igual que las estaciones, se instalan en el perímetro exterior del inmueble a tratar. Diseñado para espacios más estrechos y para monitorización. Incorpora un tester de madera que actúa como detector.

LOS CEBOS

CEBO DETECCIÓN

Se trata de celulosa sin materia activa para colocar en el exterior y comprobar si hay ataque (detección). Están concebidas para su perfecta adaptación en el portacebos de suelo y en el subportacebos.

CEBOS TRATAMIENTO

Se presentan en formato:  polvo para realizar una masa en pasta moldeable y que será consumida por las termitas en el interior de los portacebos.

 

Advertencias

Los productos han sido previamente estudiados y seleccionados para no causar ni la más mínima preocupación de nuestros clientes, ofreciendo la máxima garantía de calidad. 

Hongos xilógafos

Termita subterránea

Termita de madera

Carcoma pequeña

Carcoma grande

Carcoma de los muebles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*