Los mosquitos más peligrosos y enfermedades que transmiten

  • Los mosquitos son el animal más mortífero del planeta y matan a más de 700.000 personas al año
  • Aunque existen unas 3.500 especies de mosquito, solo cuatro son problemáticas para los humanos
  • Te contamos los seis tipos de mosquito más peligrosos y las enfermedades que pueden transmitir

Esta primavera está marcada por abundantes lluvias y temperaturas cálidas, lo que supone la combinación perfecta para la rápida proliferación de los mosquitos, advierten desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).PUBLICIDAD

Aunque pueda parecer sorprendente debido a su diminuto tamaño, el mosquito es el animal más mortífero del planeta y mata a más de 700.000 personas cada año debido a la multitud de enfermedades que transmite, como el zika, el dengue o la malaria.

Existen unas 3.500 especies diferentes de mosquito, aunque solo 200 se alimentan de sangre y, de estas, solo cuatro son problemáticas para los humanos. La mayor incidencia de mosquitos se da en África, Asia y Latinoamérica, aunque en España también podemos encontrar estas especies peligrosas.

Mosquito común

El Culex pipiens conocido como mosquito común es la especie más habitual y numerosa en todo el mundo. Habita en las zonas húmedas, mide entre 4 y 10 milímetros y suele picar por la noche en los meses de abril a noviembre. Pican debido al olor corporal, bacterias de la piel o el dióxido de carbono. No es la especie de mosquito más agresiva, pero también puede llegar a transmitir enfermedades potencialmente mortales como la Fiebre del Nilo Occidental o la Dirofilariasis canina, que afecta principalmente a los perros.PUBLICIDADhttps://5ff175a420b69ed1f29c6787eba0e7d5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Mosquito tigre

El aedes albopictus o mosquito tigre llegó por primera vez a España en 2004 y desde entonces se ha instaurado en el litoral valenciano, catalán y en las Baleares. Su nombre se debe a que tiene unas características líneas blancas y negras. Mide entre 6 y 9 milímetros y está presente de abril a noviembre.

A diferencia de otras especies pica también durante el día, sobre todo a primera y última hora del día. Sus picaduras suelen concentrarse en piernas y tobillos y acostumbran a ser irritantes. Estos mosquitos suelen criar en lugares con agua estancada y pueden ser transmisores de hasta 22 virus distintos, entre ellos el zika, el dengue o la fiebre amarilla.

Mosquito de la fiebre amarilla

El mosquito de la fiebre amarilla o aedes aegypti es uno de los más preocupantes porque es el principal portador del virus del dengue, de la fiebre amarilla, del chikunguña y del zika, entre otras enfermedades.

Es originario de África y suele distribuirse en regiones tropicales y subtropicales, aunque también está presente en Argentina, Uruguay y el sur de Estados Unidos. En Europa solo está presente en algunas zonas de Europa del este.

Como el mosquito tigre también pica durante el día, prospera en aguas estancadas y tiene marcas blancas a lo largo del tórax. No obstante, el mosquito tigre solo tiene una línea blanca y el de la fiebre amarilla tiene cuatro filas. Además, este último pica varias veces a sus víctimas.

Mosquito japonés

El mosquito japonés también forma parte de la especie aedes, aunque no es tan peligroso como las variantes albopictus y aegypti. El aedes japonicus es más grande que el resto de aedes, de un color marrón más claro y tiene líneas doradas en el tórax.

Pica especialmente a primera y última hora del día y es agresivo tanto con los humanos como con el ganado. Suele encontrarse en Japón, Corea, Taiwán y el sudeste de China, aunque está comenzando a expandirse por Europa y Norteamérica. Aunque es menos peligroso, también puede transferir enfermedades como el dengue, el chikunguña y la Fiebre del Nilo Occidental.

Mosquito de Corea

Acabamos con los mosquitos aedes haciendo una última mención al aedes koreicus, presente en Japón, Corea del Sur, el nordeste de China y el este de Rusia. Su aspecto es similar al japonés, aunque sus líneas se distribuyen de forma diferente. También pica a humanos y animales durante todo el día, incluida la noche, y su periodo de actividad va de mayo a octubre. Puede llegar a transmitir la Fiebre del Nilo Occidental y la Dirofilariasis canina.

Mosquito anopheles

El mosquito anopheles es uno de los más conocidos por los científicos porque es el único que transmite la malaria. Aunque en Europa es una enfermedad que se considera erradicada, provoca unas 600.000 muertes anuales en todo el mundo, el 80% de las cuales se dan en África. Estos mosquitos de 6 milímetros y de color pardo suelen picar durante el crepúsculo y la noche y también pueden transmitir microfilarias y encefalitis.

fuente: https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/mosquitos-mas-peligrosos-y-enfermedades-que-transmiten-evn3m_18_3145020156.html

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*